Deméter y Perséfone -Ceres y Proserpina para los romanos- las diosas
gemelas percibidas como madre e hija, representaban para los pueblos
de la antigüedad los poderes de la naturaleza, su transformación y
emergencia cíclica. Los Misterios de Eleusis que celebraban a estas
Diosas eran ritos de pasaje destinados a personas adultas que
proporcionaron un espacio sagrado para vivenciar nuevos estados de
conciencia y una percepción de la vida que surge de la muerte.
Conocemos este mito por los poetas griegos de la segunda mitad del
primer milenio a. C. que tomaron el mito de una tradición oral
anterior, varios siglos después de las invasiones de nómades guerreros
de las estepas caucásicas producidas durante la Edad de Bronce y de
Hierro, conocidos como indoeuropeos. Estos pueblos invasores, aqueos
y dorios, conquistaron la cultura de la Diosa agrícola e introdujeron
reformas sociales y religiosas colocando a Démeter, Perséfone y otras
deidades bajo la influencia de Zeus, Posidón y Hades, los dioses de los
nómades. El mito de Deméter y Perséfone procede de una tradición
agrícola pre-helena que adoraba a la Gran Diosa, la creadora
primigenia en la Antigua Europa y Medio Oriente.
A comienzo de este siglo la arqueóloga Jane E. Harrison fue una de las
primeras eruditas en señalar la antigüedad de las diosas del panteón
griego respecto de los dioses indo-arios de épocas posteriores
advirtiendo que en Olimpia donde Zeus gobernó como deidad suprema,
el templo de Hera, el Heraión antecede por mucho al templo del dios
del Rayo y que el matrimonio de Hera con Zeus no existió desde el
principio como tampoco la paternidad de Zeus sobre Atenea, la
ancestral diosa de la sabiduría, hija de la titana pre-helena Metis.
El culto a Deméter y Perséfone continuó en la cultura helena que
emergió luego de las conquistas no sólo porque los nómades guerreros
se asentaron en los poblados agrícolas que invadieron adoptando el
estilo de vida sedentario sino porque la mentalidad sagrada de los
dioses guerreros no poseía una cosmovisión tan desarrollada sobre los
misterios de la vida, la muerte y el renacimiento. Pero, como veremos,
adoptaron el mito y el culto con significativas variantes.